Shimon Peres Z’’L

ap_shimon_peres_tty_01_jc_160914

Shimon Peres es uno de esos líderes que no se repiten. Dos veces Primer Ministro, Presidente, Premio Nobel de la Paz, titular de todos los ministerios posibles, líder laborista de Israel, diputado durante mas de 40 años y miembro de 12 gobiernos; falleció a sus 93 años dejando un legado insoslayable.

Shimón Peres (Z”L) era el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en 1993. Fue Premio Nobel de la Paz, dos veces primer ministro de Israel, dos períodos como viceprimer ministro; ministro de Defensa; cuatro veces ministro de Exteriores y parlamentario de la Knesset entre 1959 y 2007. La política y la diplomacia impregnaron su vida, pero no tanto como el amor por el Estado de Israel que albergó a su familia proveniente de Polonia. Ese amor incondicional, y a la vez autocrítico cuando debió serlo, fue el motor de su lucha hasta su último suspiro.
Su hijo Jemi ha sido el encargado de anunciar su muerte recordando sus más de 70 años en el servicio público: “Nos despedimos hoy con gran dolor de nuestro querido padre, el noveno presidente de Israel, Shimón Peres. Nuestro padre era uno de los fundadores de Israel, sirvió a su pueblo con lealtad antes de la creación del Estado y una vez creado desde su primer momento hasta el último”.
Horas antes de ser hospitalizado, grabó un clip en Facebook para alentar la compra de productos israelíes y dio una charla a jóvenes emprendedores. Con ‘selfie’ incluido ya que para todos los israelíes-más allá de las diferencias ideológicas- Peres era un monumento histórico. Dirigentes, artistas, empresarios, deportistas, periodistas, escritores, jerarcas religiosos judíos, musulmanes y cristianos, comparten el lamento en los micrófonos y las redes sociales.
Nosotros elegimos recordarlo a través de su pensamiento con esta selección de frases e ideas de su autoría.

 
Sabios
“Todo el mundo come tres veces por día. Si comes tres veces te llenas de grasa. Pero si uno lee tres veces por día, uno se convierte en un sabio, es mejor ser sabio que graso”

El Estado de Israel
“Miren, nosotros existimos desde hace 4000 años y pasamos 2000 en diáspora, en el exilio. Nadie en el Medio Oriente habla su idioma original, excepto Israel. Cuando empezamos, hace 64 años, éramos 650 mil personas. Así que, saben, tal vez estamos nadando un poco en contra de la corriente, pero seguimos nadando”.

Sobre la solución de los dos Estados
“Una base firme ya existe. Una solución de dos Estados nacionales -un Estado judío, Israel; un Estado árabe, Palestina. Los palestinos son nuestros vecinos más cercanos. Creo que pueden convertirse en nuestros amigos más cercanos”.

Ben Gurion
“Esa fue mi primera lección de Ben-Gurion. Entonces lo vi haciendo la paz, y le vi hacer la guerra. Me movilizó antes de la guerra. El hombre era una combinación muy rara entre un verdadero intelectual y un líder nato. Existe una contradicción entre los dos”

Ciencia
“La generación más vieja tenía un mayor respeto por la tierra que la ciencia. Pero vivimos en una época en que la ciencia, más que la tierra, se ha convertido en el proveedor de crecimiento y abundancia. Vivir sólo de la tierra crea la soledad en la era de la globalidad”

Sobre la paz
“La paz con los palestinos abrirá las puertas a la paz en todo el Mediterráneo. La tarea de los lideres es buscar la libertad incesantemente, incluso frente a la hostilidad, frente a la duda y a la decepción. Solo imagina lo que podría ser”.

Los recursos naturales
“En Israel, una tierra carente de recursos naturales, que aprendió a apreciar nuestra mayor ventaja nacional: nuestra mente. A través de la creatividad y la innovación, transformamos áridos desiertos en campos florecientes y pioneros en las nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología”

Sobre la popularidad
“Durante 60 años, fui el personaje más controvertido en el país, y de repente soy el hombre más popular sobre la tierra. En verdad no sabría decir cuando estaba más contento, si ahora o entonces… Es mejor ser controvertido por las razones correctas, que popular por las equivocadas”.

Su filosofía de vida
“Optimistas y pesimistas mueren la misma muerte, pero viven vidas muy diferentes”. “La cosa más importante en la vida es animarse. La cosa más complicada en la vida es tener miedo. La cosa más inteligente en el mundo es intentar ser una persona moral”. “Es la moral lo que mantiene los seres humanos humanos”. “Eres tan joven como tus sueños, no tan viejo como tu calendario”.

Un mensaje
“El error más grande fue que nuestros sueños fueron demasiado pequeños. Yo le digo a la gente, no hagan sus sueños pequeños, sueñen grandes cosas y las van a alcanzar”.