La noche de la “mimona” o de la buena fortuna

pesach-2016

Todos los años sentados en el Seder familiar nos hacemos la misma pregunta: ¿Ma Nishtana?, ¿“qué cambia” esta noche’, ¿qué la hace diferente del resto? Y la tradición judía tiene un sinfín de respuestas para brindar acerca de pequeños detalles que hacen qué esa noche, la del seder, todo se sienta distinto.

Este año nos hemos propuesto en CISSAB agregar una nueva respuesta que nos ayude a comprender por qué esta festividad es distinta y lo haremos como más nos gusta: cultivando nuestra mente, nuestro corazón y nuestros sentidos.
El sábado 22 de abril a las 20:30hs. En nuestro Club House, te invitamos a vivir una noche de MIMONA.
¿Celebraremos el final de Pesaj?
Si, pero con todos los sentidos a flor de piel: la vista, se sorprenderá al ver un salón ambientado para la ocasión, el oído deberá estar dispuesto a escuchar nuevas melodías y aprendizajes acerca de nuevas culturas de oriente, el tacto nos invitará a juntarnos, el gusto estará de parabienes porque el menú oriental que se servirá traerá manjares y el olfato será el protagonista porque la atmósfera que respiraremos  nos transportará.
Pero… ¿qué es exactamente una MIMONA?
Desde hace muchos siglos los judíos de Marruecos acostumbran celebrar la “Noche de Mimona, Mimuna, Mimouna o Timimona”, denominación que varía de acuerdo a la ciudad en que se desarrolla.  Esta antigua celebración se lleva a cabo el 23 Nisán,  último día de Pesaj,  cuando ya en las casas se está permitido introducir el “jametz”, es decir los  alimentos con levadura.
Existen diferentes versiones acerca de la etimología con que se designa el término Mimona o Mimuna o Mimouna, cada una de ellas desde un aspecto diferente, aunque todas basadas en un origen religioso:
De acuerdo al significado Rabinico, existe relación entre el término Mimuna con “Maaminim” o “Emuná”, es decir  “Fe y Creencia” en la futura liberación, en el final del exilio y la llegada del Mashiaj.  Por este motivo en los últimos días de Pesaj se incluye la lectura del cántico que Moisés cantó junto con los judíos liberados al atravesar el Mar Rojo, reafirmando que pronto llegara la redención.
La tradición talmúdica recomienda ir al campo en el mes de Nisan para recitar plegarias en agradecimiento por los árboles y sus frutos . En Pesaj el Tribunal Celestial decide cuánto trigo y cuanto alimento crecerá hasta el próximo Pesaj, por lo tanto en esta noche se bendicen todos los alimentos provenientes del trigo y otros cereales para que Di’s bendiga estas especies y haya abundancia en el mundo.
El día siguiente a la finalización de Pesaj, falleció Rabí Mimón, el padre de Rambam-Maimónides-, por este motivo se dice que la Noche de Mimona sería una celebración en su honor.
Algunos autores señalan que esta celebración no tiene orígenes religiosos, sino más bien se le  puede adjudicar una tradición socio-cultural del Norte de África, comparándola con el resto de los festejos populares, costumbres y mitos, donde judíos y musulmanes se unen,  en un nuevo intento tolerancia y de reafirmar su convivencia en común desde tiempos muy remotos.
La festividad de Pesaj y particularmente la noche de Mimona simbolizan la felicidad y la abundancia augurando una nueva creación del mundo, una renovación. En Cissab renovamos nuestra manera de celebrar y te invitamos a que lo hagamos juntos.

(Fuente: Sefarad.org)

Lic. Silvana Schneiderman
Directora de Cultura